Kinesio-Integral

Kinesio-Integral

lunes, 12 de septiembre de 2011

Puntos importantes para los masoterapeutas



  • NUNCA el terapeuta debe percibir dolor en ninguna zona corporal al realizar masajes (muchos refieren dolor en las manos y dedos, espalda, piernas, hombros); esto quiere decir que no está aplicando correctamente la técnica de masaje (posturas adecuadas, posición correcta de la camilla y posición correcta del paciente), y no solo lesionará su cuerpo, sino que esto repercutirá negativamente sobre el paciente, haciendo que la respuesta terapéutica sea inefectiva.
  • Los masajes NUNCA deben producir dolor en el paciente, pero si deben alcanzar un umbral de sensibilidad suficiente para provocar liberación de hormonas analgésicas (endorfinas).
  • Los masajes deben movilizar diferentes planos de tejido, producir analgesia duradera, mejorar la circulación, eliminar toxinas y optimizar el sistema energético muscular.
  • Los masajes sedativos deben producir relajación inmediata y duradera, por esto es fundamental conocer las áreas del sistema nervioso que estimulamos y que están relacionadas con el sistema emocional.
  • Los masajes descontracturantes serán útiles solamente si se llega a la PROFUNDIDAD del tejido muscular contracturado y no se acostumbra al cuerpo al mismo estímulo, por esto es fundamental variar con criterio las diferentes características y maniobras del masaje.
  • Es fundamental la elección de una camilla adecuada, pero más importante es su correcta ubicación; las cremas y los aceites deben ser de buena calidad pero el resultado terapéutico final será el del masaje correctamente realizado.
  • Los masajes deportivos tienen una acción fundamentalmente preventiva y no solamente son aplicables en deporte profesional, sino también en el ámbito amateur, deportistas de fin de semana y actividad física recreativa, en cuanto a la parte terapéutica es muy importante que el terapeuta sepa diferenciar los cuadros dolorosos de los cuadros de fatiga o cansancio ya que los tratamientos deben abordarse en forma diferente en cada uno de los casos.
  • No hay un estándar de tratamiento en cuanto a tiempo, frecuencia semanal, etc.; esto dependerá de la evaluación criteriosa del terapeuta, TODOS LOS PACIENTES SON DIFERENTES Y POR LO TANTO CADA UNO DE ELLOS REQUERIRÁ UN TRATAMIENTO DIFERENTE. La duración de la sesión debe ser TIEMPO ÚTIL de masaje, siempre es mejor CALIDAD que CANTIDAD.
  • Es fundamental que el terapeuta tenga una base teórica en cuanto a anatomía, fisiología e histología del sistema musculoesquelético ya que este conocimiento permitirá saber que efectos estamos produciendo en el organismo de una persona al realizar masajes; ES MUY IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO EN CUANTO A UBICACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y PALPACIÓN PRECISA DE HUESOS, ARTICULACIONES Y MÚSCULOS EN EL CUERPO DEL PACIENTE (por ejemplo donde comienzan y terminan los diferentes sectores de la columna vertebral), el terapeuta debe conocer los conceptos de DOLOR, INFLAMACIÓN, ESTRÉS, ANSIEDAD, AGOTAMIENTO FÍSICO CRÓNICO, ya que son cuadros frecuentes y varían de persona a persona; es importante también conocer las lesiones y patologías del sistema musculoesquelético (óseas, articulares, musculares, tendinosas) fundalmentalmente las CONTRACTURAS MUSCULARES (causas, consecuencias, síntomas).
  • Muchas veces los efectos de los masaje se pueden potenciar con la aplicación de técnicas complementarias, las más útiles a mi criterio son las digitopresiones en puntos gatillo, la digitopuntura, la elongación y el ejercicio terapéutico.
  • Por último es fundamental el conocimiento de las PRECAUCIONES y CONTRAINDICACIONES del masaje (hay cuadros en donde el masaje NO debe realizarse).