Kinesio-Integral

Kinesio-Integral

lunes, 12 de septiembre de 2011

Masajes terapéuticos

Los masajes terapéuticos incluyen 4 técnicas fundamentales:

  • Masajes descontracturantes: deben llegar a la profundidad del tejido muscular contracturado y producir un efecto analgésico y miorrelajante. Son los masajes más solicitados ya que se aplican en los tratamientos del dolor del sistema musculoesquelético. Además de producir analgesia estos masajes deben mejorar la circulación aumentando el calibre de los vasos sanguíneos lo que produce más llegada de oxígeno y nutrientes escenciales, favorecer la eliminación de sustancias tóxicas que producen dolor y contracturas, mejorar la postura, mejorar la movilidad articular, mejorar el estado de ánimo entre otros efectos beneficiosos. Todo esto hace que los músculos empiecen a reestablecer sus procesos energéticos normales, que se reordenen sus fibras y que comiencen a relajarse a medida que el tejido se va reparando.
  • Masajes sedativos o neurosedantes: se aplican en zonas de acumulación de tensión nerviosa, tienen un efecto relajante y energizante ya que actúan en zonas específicas del sistema nervioso relacionadas con el sistema emocional, por lo tanto se aplican en casos de estrés, ansiedad, insomnio. irritabilidad, depresión, angustia, fatiga mental, etc. Se utilizan también para combatir el cansancio corporal y el agotamiento físico.
  • Masajes deportivos: son un conjunto de técnicas y maniobras que se aplican en las diferentes etapas del deporte y/o actividad física recreativa (antes, durante y después de la actividad, durante la recuperación de lesiones, en los entrenamientos, en el deportista sobreentrenado). Masaje pre esfuerzo deportivo o pre competitivo: de acción PREVENTIVA, tiene como finalidad preparar al sistema musculoesquelético para la actividad deportiva, retrasando la fatiga y previniendo lesiones; debe estimular los músculos, NO relajarlos. Masaje inter esfuerzo deportivo o inter competencia: se utiliza en un descanso o entretiempo y tiene como finalidad recuperar una zona dolorida o fatigada; debe resolver el problema en un corto período de tiempo. Masaje post esfuerzo deportivo o post competitivo: tiene como objetivo el lavado de sustancias de desecho acumuladas durante el ejercicio o el tratamiento del dolor musculoesquelético; el terapeuta debe tener la habilidad de diferenciar dolor de fatiga muscular aunque muchas veces se presentan ambas afecciones al mismo tiempo.
  • Digitopresión en puntos gatillo: con esta técnica se actúa puntual y eficazmente sobre los nódulos dolorosos de músculos contracturados, comunmente llamados nudos, desactivándolos en pocos minutos.